[et_pb_section fb_built=»1″ _builder_version=»4.9.2″ _module_preset=»default»][et_pb_row _builder_version=»4.9.2″ _module_preset=»default» min_height=»1224.6px»][et_pb_column type=»4_4″ _builder_version=»4.9.2″ _module_preset=»default»][et_pb_text _builder_version=»4.9.4″ _module_preset=»default» hover_enabled=»0″ sticky_enabled=»0″]
Químicos que debes evitar en tu vida diaria
Uno de los mayores logros de Biogar fue desarrollar fórmulas libres de químicos tóxicos y nocivos. En este glosario encontrarás cuáles son estos químicos, normalmente presentes en los productos de aseo, y cómo estos pueden afectar el medio ambiente y la salud.
Abrillantadores ópticos: son compuestos químicos utilizados con frecuencia en los detergentes para ropa. Absorben la luz y la reflejan temporalmente dando la ilusión de “blancura” y haciendo parecer la ropa más limpia. Los abrillantadores son extremadamente difíciles de biodegradar y además pueden causar alergias o irritaciones extremas en la piel. También puede causar mutaciones en microorganismos en las aguas receptoras.
Blanqueadores a base de cloro: están prohibidos en distintas legislaciones ya que se ha probado que durante su descomposición se forman sustancias cancerígenas y tóxicas. Además, aspirar los gases emitidos afecta el sistema respiratorio, aunque sea sólo por cortos periodos de tiempo. Es particularmente peligroso para personas con alergias, problemas respiratorios crónicos, bronquitis o enfisema.
Colorantes sintéticos: se usan para hacer los productos más atractivos y llamativos. Sin embargo, son innecesarios y generan mayor contaminación y riesgo de irritaciones. Además ¡aumentan nuestra huella de carbono!
E.D.T.As: son compuestos que tienen una muy baja biodegradabilidad y pueden causar cáncer. Esto se da debido a que atraen metales pesados como el plomo o el mercurio, los cuales al llegar a aguas residuales son extremadamente difíciles de eliminar, volviendo de nuevo al agua de consumo.
Formaldehído: preservante riesgoso para la salud humana por ser bastante inestable y evaporarse fácilmente como un gas tóxico cuando es expuesto al aire, la luz o la humedad. La EPA (Agencia ambiental estadounidense) dice que ningún nivel de formaldehído es seguro.
Fosfatos: los fosfatos pueden estimular el crecimiento excesivo de las algas, a tal punto que se queda sin oxígeno, matando los peces y la vida vegetal. Este fenómeno, conocido como eutrofización, puede llegar a tener las siguientes consecuencias: pérdida de biodiversidad, invasión de una sola especie y toxicidad para los pájaros y personas que beben de estas aguas. La eutrofización es uno de los principales fenómenos que afecta los recursos hídricos. En Sudamérica se estima que el 41% de los lagos y reservas de agua presentan este problema. 2016
Ftalatos: existen una gran cantidad de estudios que asocian estas sustancias con problemas de salud, principalmente como disruptores hormonales. A su vez se conocen distintas consecuencias ligadas a su uso como: alergias, limitación de la función pulmonar en hombres adultos, cáncer de mama, daños en el esperma, resistencia a la insulina, trastorno de déficit de atención, etc.
Glicerina de origen animal: esta es extraída de los cuerpos de animales muertos. No usamos ni promovemos el uso de ingredientes derivados de animales, ni probamos en ellos.
Lanolina: es extraída de la lana procesada de animales muertos o vivos. De nuevo, queremos enfatizar nuestro amor y respeto por los animales.
Parabenos: estos se utilizan normalmente en fragancias sintéticas y preservantes, presentes en productos de aseo y cosméticos tradicionales. Distintos estudios han mostrado una alta concentración de parabenos en tumores de cáncer de seno.
Triclosan: este componente se encuentra en una variedad de antibacteriales. Sin embargo, puede causar disrupciones en el sistema endocrino. Además es altamente tóxico para los ambientes acuáticos y puede llevar a una resistencia bacteriana a los antibacteriales.
[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row column_structure=»1_2,1_2″ _builder_version=»4.9.2″ _module_preset=»default»][et_pb_column type=»1_2″ _builder_version=»4.9.2″ _module_preset=»default»][/et_pb_column][et_pb_column type=»1_2″ _builder_version=»4.9.2″ _module_preset=»default»][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]
Deja tu comentario