Consciencia plena en la limpieza

Abr 12, 2023 | Vida saludable

Inicio E Vida saludable E Consciencia plena en la limpieza

La ansiedad y la depresión son trastornos mentales comunes en todo el mundo, con una creciente prevalencia en los últimos años. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que alrededor de 264 millones de personas en todo el mundo padecen depresión, lo que representa aproximadamente el 3.4% de la población global. Mientras tanto, la ansiedad afecta a un 3.6% de los humanos. En América Latina, se estima que alrededor del 5% de la población sufre de depresión, mientras que la ansiedad afecta por lo menos al 6%. Sin embargo, estos porcentajes pueden variar según la región y los factores socioeconómicos, culturales y de salud específicos de cada país. Estos datos, aunque críticos, nos generan preguntas en BIOGAR, sobre cómo lo que hacemos puede originar un aporte en alguna medida a subsanar o incrementar los temas de la depresión y la ansiedad, y esto es lo que pensamos:

La limpieza de nuestros espacios puede tener un impacto muy significativo en la salud mental, pues un espacio limpio y ordenado puede proporcionar un entorno tranquilo, contexto ideal para ocuparnos de nuestro bienestar a otros niveles. El hogar interno, al igual que el hogar externo, merecen y necesitan de limpieza y orden para permitirnos entornos libres de estrés, en los que no nos sintamos abrumados. La mente, nuestra casa interna, es un espejo de nuestro contexto físico, y funciona también en sentido contrario, quiere decir que ordenar nuestra casa, trabaja de forma inconsciente en ordenar nuestros pensamientos, ideas, proyectos y emociones; y así mismo, cuando nos permitimos estar en el momento presente, es acorde con que nuestros espacios reciban más cariño, orden y cuidado. Actos como recoger los vasos que hay en diferentes lugares de la casa, lavar los platos y dejar la cocina despejada y limpia, lavar la ropa sucia, doblarla y guardarla, tender nuestra cama y aromatizarla para que a la hora de dormir sintamos el placer de las sábanas limpias, y otros, nos generan una sensación de tranquilidad, orden y reinicio.

En BIOGAR, consideramos que lo que nos importa como personas y  las conversaciones que generamos, van más allá de un producto, y se ubican en las preguntas ¿cómo ser mejores humanos?, ¿cómo disfrutar más nuestras experiencias de vida?, ¿cómo podemos aportar a que nuestra comunidad se sienta más sostenida?, y a partir de la práctica de la CONSCIENCIA PLENA o mindfulness, sentimos que nuestros productos tienen un gran aporte al tema de la salud mental. El mindfulness es el estado de consciencia intencional o activa en el momento presente. Esta práctica es una de muchas herramientas de bienestar con las que conectamos y te queremos mostrar 8 tips para que el proceso de limpieza del hogar, en consciencia plena, aporte de manera positiva a tu salud mental:

  1. Agradece el espacio que estás limpiando. A medida que limpias, agradece el espacio que estás ordenando y el trabajo que estás haciendo.
  2. Presta atención a tu respiración. En lugar de simplemente pasar por la limpieza sin pensar en nada, concéntrate en tu respiración y en la sensación que este acto genera en tu cuerpo. Te recomendamos tomar aire en 4 tiempos y soltarlo en 5 tiempos.
  3. Sé consciente de tus movimientos. Haz tus movimientos de limpieza con atención y conciencia, el ritmo genera un estado de meditación en movimiento.
  4. Enfócate en un área a la vez. En lugar de intentar limpiar toda la casa de una vez, concéntrate en un área pequeña y hazlo bien. Luego, muévete a la siguiente área. Esto va a generar una sensación de logros cumplidos por partes.
  5. Siente la textura de los objetos. Mientras limpias, presta atención a la textura de los objetos que estás limpiando. Siente la suavidad, la rugosidad o la aspereza.
  6. Hazlo lentamente. No tengas prisa por terminar la limpieza. Tómate tu tiempo y hazlo lentamente, recuerda que mientras limpiamos nuestra casa externa, lo hacemos también en nuestra casa interna. 
  7. Disfruta de la sensación de limpieza. Después de limpiar una zona, toma un momento para apreciar la sensación de limpieza y orden que tú has creado.
  8. Celebra tu trabajo. Cuando hayas terminado la limpieza, celebra tu trabajo. Siéntete orgulloso/a de haber logrado un espacio limpio y ordenado.

Seamos conscientes también de cuándo la excesiva limpieza comienza a ser un tema que nos cohíbe del disfrute y se convierte en obsesión. Hazte las siguientes preguntas:

  1. ¿Te preocupa constantemente el nivel de limpieza de tu hogar, incluso cuando no hay visitas próximas o eventos especiales?
  2. ¿Te sientes incómodo o ansioso cuando la limpieza de tu hogar no está a la altura de tus expectativas o está fuera de tu rutina habitual?
  3. ¿Dedicas una cantidad excesiva de tiempo a la limpieza y organización de tu hogar, incluso en detrimento de otras actividades importantes, como el trabajo o las relaciones interpersonales?
  4. ¿Te sientes molesto/a o crítico/a con los demás cuando no limpian u organizan el hogar a tu nivel de exigencia o expectativa?
  5. ¿Tienes dificultades para relajarte o disfrutar de tu tiempo libre debido a la preocupación constante por la limpieza del hogar?

Si alguna de estas preguntas es positiva, es hora de que nos devolvamos un paso y volvamos a poner en práctica las recomendaciones de mindfulness a la hora de la limpieza del hogar.

Por último queremos mostrarte los productos de BIOGAR que recomendamos para armar tu kit básico de limpieza y con los que esperamos que disfrutes poniendo atención plena al acto de limpiar tu casa exterior y sembrar tranquilidad en tu casa interior.

PRODUCTOS:

  • Multiusos
  • Detergente de lavanda
  • Lavaloza
  • Kit lavaloza + 3 esponjillas
  • Kit arranca grasa
  • Kit vinagre y bicarbonato

 

Suscríbete para recibir más información

    Entradas relacionadas

    ¿Qué tanto sabes de los poderes de limpieza del bicarbonato?

    ¿Qué tanto sabes de los poderes de limpieza del bicarbonato?

    ¿Qué tanto sabes de los poderes de limpieza del bicarbonato? El bicarbonato de sodio es una sal que por décadas ha estado en las alacenas latinoamericanas y ha sido una de las principales armas de las abuelas contra la mugre. Hoy en día atravesamos una crisis...

    ☠️Ingredientes☠️

    ☠️Ingredientes☠️

    Químicos que debes evitar en tu vida diaria Uno de los mayores logros de Biogar fue desarrollar fórmulas libres de químicos tóxicos y nocivos. En este glosario encontrarás cuáles son estos químicos, normalmente presentes en los productos de aseo, y cómo estos pueden...

    ¿Hoy has tenido contacto con algún químico cancerígeno?

    ¿Hoy has tenido contacto con algún químico cancerígeno?

    A través de los años se ha buscado conservar productos por un largo periodo de tiempo a través de conservantes que no sea nocivo para la salud. Esto se creyó solucionar con los parabenos, también conocido como ácido para-hidroxibenzoico, el cual hace parte de uno de...

    0 comentarios

    Enviar un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Pin It on Pinterest